miércoles, 18 de abril de 2012

ÚLTIMA TERTULIA Y PRÓXIMO LIBRO

Hola a todos los amantes de la charla literaria:
La tertulia sobre El guardián entre el centeno ha sido todo un éxito. Lo pasamos fenomenal; disfrutamos mucho compartiendo nuestros diferentes pareceres sobre la novela. Hubo gente a la que le gustó mucho, mientras otros tenían dudas sobre la importancia del libro en el panorama literario de ayer y de hoy. Encontré la conversación muy enriquecedora, ya que el uso habitual de los libros es muy individualista, y no está mal entender la lectura de un modo más colectivo y de beneficio para toda la comunidad.
Parece ser que hay gente que no acudió a la tertulia porque no había terminado el libro. Los criterios de selección del libro no son estrictos, pero, al menos, de momento, uno importante es que la obra sea breve, de aproximadamente 200 páginas. Hemos estimado que las fechas de las tertulias den suficiente tiempo a todos para leerlo, así que os animo a crear el hábito de lectura que todos anhelamos. Aun así, si no os da tiempo a acabarlo, no dudéis en acudir a la tertulia, aunque creo que esta práctica puede dar lugar a análisis críticos erróneos. No podemos juzgar algo sin tener todos los datos. Aquellos que no lo han acabado deben hacerlo, no os desaniméis. Y...empezad a leer el próximo rápidamente...redoble de tambores...

La tía Tula, de Miguel de Unamuno. Ya veréis que este libro va a dar mucho que hablar...Todo lo que escribió Unamuno ha conseguido ser un clásico, de modo que, sobra decirlo (pero, ya lo he dicho). Fue publicada en 1921, pero Unamuno trabajó en la obra durante aproximadamente veinte años. Por lo tanto, es el reflejo de una larga reflexión sobre el tema de la ansiada maternidad que la protagonista,Gertrudis, ve finalmente hecha realidad en la figura de sus sobrinos. No quiero chafar la novela, pero como dice la carátula del libro de la editorial Cátedra: ¨Unamuno creo en La tía Tula un personaje fuera de lo corriente, con el que se propuso explorar la dicotomía virginidad-maternidad, tan ligada a los fundamentos del cristianismo. Al intentar reconciliar estas dos tendencias opuestas, crea un personaje paradójico, complejo, discutible, que puede provocar reacciones tan dispares como la admiración y la repulsa¨. La fecha está por determinar, pero probablemente será la última semana de mayo.

Un saludo,
Lucía

No hay comentarios:

Publicar un comentario